Escapadas

El Turismo de Camper o Autocaravana

La evolución de los modelos de turismo ha sido muy notable desde hace unos años. Cada vez más los españoles huimos de las grandes áreas metropolitanas y masificadas buscando la paz y tranquilidad que nos ofrecen los espacios rurales.

Un gran ejemplo de ello, es el incremento de usuarios de Camper que se está desarrollando especialmente desde que la pandemia nos ató en 2020. El turismo itinerante cada vez está más a la orden del día en los planes de todos creando la posibilidad de visitar varios lugares en un plazo de tiempo más breve. Y es que viajar en camper o autocaravana es sinónimo de naturaleza, libertad y aire libre.

Esto además ha generado que el turista también se convierta en una persona más responsable con su entorno, ayudando a mejorar la economía de aquellos pequeños pueblos rurales “abandonados” y promoviendo el conocer nuevas culturas y por ello su gastronomía, algo que parecía que habíamos olvidado. Se puede decir, por tanto, que esta modalidad de turismo es mucho más sostenible ya que promueve el cuidado de nuestro entorno.

No podemos olvidar también el hecho de que viajar en camper es una forma de turismo que se adapta a tus necesidades de una forma más asequible económicamente, ya que como existen diferentes tipos de vehículos, la familia y mascotas pueden viajar y dormir en el mismo espacio, creando unos lazos, experiencias y recuerdos que perduraran en el tiempo, especialmente si viajas con niños.

Por tanto, las grandes ventajas que tiene esta forma de turismo es que siempre te puedes sentir como en casa y la posibilidad de cambiar de destino y de planes en cualquier momento. Si que es verdad, que siempre es recomendable tener una pequeña planificación anticipada de tu viaje, pero gracias a las aplicaciones que nuestras empresas están desarrollando, la posibilidad de cambiar de destino cada vez es más fácil pudiendo ver la disponibilidad de distintos espacios en tiempo real.

Y aunque este tipo de turismo en España cada vez está más avanzado, siendo el segundo país con más contrataciones en este tipo de alojamientos, sí que es verdad que nuestro país sigue a la cola en cuanto a número de áreas de pernoctación o de camping en comparación al resto de Europa.

Ahora mismo España cuenta con cuatro grandes zonas que los turistas foráneos prefirieren como son la zona de Cataluña, la costa valenciana, Cádiz y Málaga si queremos viajar al sur o en el norte, el País Vasco encabeza la lista, lo que no quita que, en otras zonas como Galicia o Madrid, puedan encontrar espacios para pernoctar con tu vehículo camper, mientras que el turismo nacional ha hecho de Castilla y León su destino predilecto.

Lo que está claro es que España es uno de los destinos preferidos para turistas ingleses, franceses o alemanes y aunque en volumen de turistas sus cifras son inferiores a las del turista nacional, al ser sus estancias más prolongadas, generan un mayor volumen de ingresos, aunque esa tendencia esta cambiando y cada vez más rápido.

La Camper es una forma autónoma de viajar que permite elegir el destino en función de la ruta, necesidades o gustos particulares por lo que las preferencias para dormir pueden pasar por un área de pernocta para autocaravanas, parking autorizados o campings. Es importante saber que no es lo mismo estacionar donde se aplica la normativa de Tráfico, que acampar para la cual se aplica la normativa de la Comunidad Autónoma. En España existe una legislación al respecto. A parte de aplicar correctamente la normativa, es recomendable hacer un uso razonable de los espacios de pernocta y aparcamiento, aparcando correctamente, no ensuciar el entorno y descargar aguas en los lugares habilitados para ello, así como procurar rotar de aparcamiento cada 24 o 48 horas en lugares donde haya mucho turismo.